Esta es tu pagina...

si estas fuera de casa ...si la distancia te atrapo en otro tiempo ,si los olores no son los tuyos pero te resultan conocidos , si estas entre volver y no volver,si el acento te mata, si la rutina te cansa, si estar en casa es lo que mas queres en este mundo, si ya nadie sabe de donde sos, si todo el mundo que te oye te dice que sos tan dulce...
Si te pasan esasa cosas y muchas mas que seguro me contaras ..esta es tu pagina ,porque es mía y tuya y de todos los que tengamos el corazon mirando al sur ,pero la cabeza mirando a esta que ahora tambien es mi tierra.
Porque se que Zaragoza y yo nos elegimos mutuamente....

lunes, 25 de mayo de 2009

25 de mayo de 1810..


Hoy en Argentina es feriado,que se conmemora? que un día como el de hoy, se formo el primero gobierno patrio..una pequeña colonia que tenía aires de libertad.
Mientras todavía los seguimos teniendo ,después de casi 200 años, seguimos preguntandonos de que se trata.
Los actos mas importantes son los de los colegios...todavía me acuerdo lo que rezaba de pendeja para que en el acto me tocara actuar de dama antigua,...que vestidos!!! llenos de raso miriñaques y moños,hasta mantón y peineta nos poníamos....re gallegas ,pero era mejor a hacer de negra candombera( cara pintada negra ,ropa humilde y un pañuelo a lunares rojo en la cabeza anudado).Claro queriamos hacer de nenas bien ,no de sirvientas...Igual que ahora..
Yo si sueño ,quiero ser Carrie de Sexo en Nueva York, no la que le limpia los placares....
Bueno sigo, una vez que conseguía el papel que quería ,ahi iba mi vieja a alquilarme el traje...y hasta iba a la pelu para hacerme los rulos....

Un día de locos.. a las 10 en el cole todos y ni hablar de que te olvidaras la escarapela.mi abuela nos perseguia todos con la cintita albiceleste enganchada a un alfiler..que si te descuidabas te perforaba una teta( bueno para esos años tetita).que aunque ese día todavía no existía ,igual los alumnos debian llevarla ,sino al cole ese dia no entras.
Como si por no llevar escarapela no fueras argento..pero en los actos funciona asi.

Después el acto ,el himno,la entrada de la bandera,las fotos y todo lo que hacia de ese dia un día único.
Feria de platos ,( los padres llevaban un plato de algo típico para vender en el cole...)y mi viejo que siempre volvía con la pastafrola en la mano todo el camino hasta casa orgulloso para que todo el barrio se enterara que él habia colaborado......

Cuando Maillen fue al jardín ,siempre le tocaba de negra candombera( de ahí creo que le viene la veta revolucionaria a la nena..) eso si tenia el mejor traje de todos!!!!!Y Manu de gaucho? imperdible...
Sorry hoy no cuelgo fotos o me echan de casa!!!

Y hoy cruzando el charco es un día para ellos común..para mi? es distinto porque es verdad que tengo un pie acá y otro allá ..puede que aunque hoy no pueda gritar "Viva la patria" sin que nadie se de vuelta y piense " que dice???" igual puedo gritar para adentro ,Viva la Patria ",porque los argentinos estemos donde estemos nos re merecemos una patria ,llevamos 200 años convencidos de que tenemos un gobierno patrio y a lo mejor algún día lo tenemos ..
Mientras tanto las nenas sueñan con ser de "damas antiguas" en el acto y yo trato de no olvidarme todos los días de ponerme la cinta celeste y blanca clavada muy cerca del corazón...sino mi abuela pensará que no soy argentina......


Dormite Patria
Juan Carlos Baglietto


Dormite patria sobre mi camisa
olvidate pronto de los que te pisan
dormite patria que la noche es fria
y hay un viento blanco sobre la avenida.

Quiero llevarte como cuando era otro
y te lucia flamante sobre el guardapolvo
todavia no habia crecido
y estabas prendida a mi solapa blanca
como un papelito
Dormite patria que los corazones
te haran de almohada para los pulmones.

Dormite patria que suena la radio
y alguen que te nombre lo dice cantando
quiero llevarte porque siempre es invierno
y no tenes un techo y estan los lobos sueltos
Malena, Carlitos Gardel y los caudillos
las madres de los pañuelos
y los hijos de mis hijos.

El que vende flores
yo que canto esas canciones
esas chicas de las tiendas
los que arreglan los motores
te vamos a hace una ronda
que abarque todo el mapa
y entre provincia y provincia
no habra limites ni nada.

Dormite patria como mi enamorada
llevo tu corpiño atado en mi lanza
el ultimo aliento la cancion que me queda
es que seas distinta a la que vi
en la escuela
Quiero llevarte como cuando era otro
y te lucia flamante sobre el guardapolvo
todavia no habia crecido
y estabas prendida a mi solapa blanca
como un papelito.

Dormite patria
que en la cuadra aqui cerca
suena ya la murga para que te duerma
Dormite patria pero dormi conmigo
para que la muerte se lleve al domingo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué bueno que recuerdes tanto a nuestra querida Patria!!!!
En verdad este no es para mí un aniversario más......tengo mucha esperanza en que volvamos a ser el país que una vez fuimos.
Tenemos todo para ser un gran país...........pero estamos los argento(como decís vos) que lo habitamos.....y hay algunos.....que mejor ni nombrar!!!

Mir