Esta es tu pagina...

si estas fuera de casa ...si la distancia te atrapo en otro tiempo ,si los olores no son los tuyos pero te resultan conocidos , si estas entre volver y no volver,si el acento te mata, si la rutina te cansa, si estar en casa es lo que mas queres en este mundo, si ya nadie sabe de donde sos, si todo el mundo que te oye te dice que sos tan dulce...
Si te pasan esasa cosas y muchas mas que seguro me contaras ..esta es tu pagina ,porque es mía y tuya y de todos los que tengamos el corazon mirando al sur ,pero la cabeza mirando a esta que ahora tambien es mi tierra.
Porque se que Zaragoza y yo nos elegimos mutuamente....

viernes, 28 de noviembre de 2008

MAS DE BUENOS AIRES EN ZARAGOZA



BUENOS AIRES EN ZARAGOZA • CHARLAS

CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA / PZA. SAN AGUSTÍN, 2

Hoy, viernes 28 de noviembre / 19 horas

ALFREDO GENOVESE: «Fileteado porteño»
El fileteado porteño constituye la expresión plástica propia de la ciudad de Buenos Aires, en la misma medida en que el tango es su música. Se trata de un arte popular que nació a principios del Siglo XX como decoración de carros, camiones y autobuses (los colectivos), de formas estilizadas y una técnica pictórica compleja.
El fileteado fue evolucionando y desde hace unos años su uso en los vehículos se extendió a la gráfica, la publicidad, el bodyart y los tatuajes convirtiéndose así en una original forma de diseño contemporáneo.
La charla, acompañada de imágenes, tratará sobre el concepto, la historia, la técnica y las aplicaciones del fileteado porteño desde sus orígenes hasta nuestros días.

Alfredo Genovese
Cualquier turista que recorra las callecitas de Buenos Aires se chocará en algún momento con el «fileteado porteño», esa forma de trazo tan colorida y casi psicodélica, que suele usarse para adornar mensajes, anuncios o frases chispeantes. Es, por supuesto, una manifestación artística ancestral, pero su excelente estado de salud actual no sería el mismo sin las labores y la pasión de Alfredo Genovese, verdadero custodio de la tradición. «El fileteado porteño constituye la expresión plástica propia de la ciudad de Buenos Aires, en la misma medida en que el tango es su música», ilustra el autor. «Nació como decoración de carros, camiones y autobuses y fue evolucionando». Hoy la técnica se extendió a la gráfica, la publicidad, el body-art y los tatuajes, para convertirse en un modo de diseño contemporáneo. Genovese se interesó por el fileteado cuando descubrió que su enseñanza no figuraba en los programas de las escuelas de arte. Desde entonces estudió con los más grandes, vivió unas temporadas en Italia hasta que en 1993 regresó a la Argentina para comenzar con su evangelización del género. Hoy es un referente ineludible, con varias medallas encima.
www.fileteado.com.ar


Sábado 29 de noviembre / 12 horas

MARCELO GABRIELE: «La enseñanza del diseño y la actualidad del diseño gráfico en Buenos Aires»
La enseñanza del diseño tiene bastas zonas de acción y múltiples enfoques según las distintas «escuelas». La nuestra en particular considera a la enseñanza como la búsqueda permanente de «fisuras transitables», para entonces poner la propia práctica en conflicto y modificarla.
Este proceso implica asumir que la teoría asimilada y las destrezas adquiridas son apenas un punto de partida hacia otras respuestas, teorías y prácticas en busca de nuevos modos de comunicar.
El desafío es incentivar la apertura de nuevas relaciones entre sujeto y objeto, donde se incluyan el absurdo y la contradicción. Y privilegiar la composición de problemas como matriz estructurante del conocimiento.

Marcelo Gabriele
Es diseñador gráfico y Jefe de Cátedra de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La Cátedra Gabriele tiene una trayectoria de cinco años, con un promedio de 550 estudiantes anuales divididos en tres niveles.
www.catedragabriele.com.ar

1 comentario:

Unknown dijo...

hola cari!!!!!!!

gracias por la divulgación de esta noticia!!!!!!!!!

es en realidad un arte muy difícil para aprender y queda fantástico donde lo realizes.......
gracias y un abrazo argento